El hecho es que sentirse estresado es una parte normal de la vida. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo libera cortisol, la “hormona del estrés” y adrenalina. El cortisol a corto plazo lo mantiene seguro al ayudarlo a lidiar con el estrés (por ejemplo, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el azúcar en la sangre).
Pero, con el estrés repetido, comienza a tener problemas relacionados con el estómago (náuseas, diarrea, acidez estomacal), presión arterial alta, hiperglucemia inducida por el estrés y aumento de peso. Además, algunas personas pueden experimentar ansiedad, dificultad para dormir y poco deseo sexual.
Es importante recordar que el estrés puede tener efectos físicos reales en su cuerpo. En el Centro BIFAT, queremos ayudarlo a concentrarse en formas de identificar y manejar su estrés para que pueda sentirse mejor y mejorar su salud en general.
El estrés puede provenir de todo tipo de eventos de la vida (por ejemplo, perder un trabajo, experimentar la muerte de un ser querido e incluso el parto). Lo que es estresante para una persona puede no serlo para otra. Y, dependiendo de la situación actual, ciertas cosas pueden hacer que las personas sean más sensibles al estrés de la vida (por ejemplo, la situación financiera o el sistema de apoyo en el hogar).
Pero una cosa es segura: reducir el estrés puede ayudar a reducir los efectos del estrés en nuestras mentes y cuerpos. Aquí hay algunas recomendaciones para comenzar:
- Participar en actividad física regular
- Estira tu cuerpo (esto ayuda a aliviar la tensión)
- Consuma alimentos saludables (trate de evitar los alimentos ultraprocesados)
- Evitar hábitos poco saludables (p. ej., alcohol, tabaco, drogas ilícitas)
- Practica la meditación
- Programe descansos de atención plena a lo largo del día (por ejemplo, caminar afuera, tomar una taza de té o café, llamar a un amigo o limpiar su espacio de trabajo)
- Reduzca los ruidos fuertes en su entorno laboral o doméstico
- Reproduzca música suave/agradable en su oficina u hogar
- Tener algo de “tiempo para mí”
- Practica la respiración profunda
- Pasar tiempo al aire libre en la naturaleza
- Pasar tiempo con amigos o familiares.
- Conseguir un sueño de calidad
- Habla con un terapeuta
No importa cuán estresante sea su día, hay muchas maneras en que puede reducir el costo físico que el estrés tiene en su mente y cuerpo. El primer paso para hacer un cambio positivo es simplemente reconocer que el estrés es parte de su vida.
Leave a Reply